sábado, 21 de junio de 2014

GOLUCHO

                                           Golucho - Retratos de insomnio








































Miguel Ángel Mayo, conocido como Golucho, nació en Madrid en 1949 donde aprendió pintura de forma autodidacta estudiando la colección pictórica del Museo del Prado y del Casón del Buen Retiro.
Desde mayo de 1968 hasta 1973 fijó su residencia en París, donde vivió la bohemia: "Más que por la calidad artística, por el modelo de vida, el modelo bohemio a mí me interesa mucho..." Tras estos cinco años de ausencia por la península, volvió con el fin de explorar las relaciones expresivas del realismo iniciando junto a pintores como Andrés García Ibáñez la nueva figuración española o nuevo realismo. Junto a estos dos pintores, Antonio López y Noé Serrano entre otros, han creado el manifiesto contemporáneoLa Gallina Ciega donde se analizan los criterios estéticos y valorativos del arte contemporáneo así como se reclama una vuelta al arte de calidad intelectual sin que ello lleve al desprecio de los procesos artesanales en el arte. En palabras del pintor: "La pintura, el dibujo necesita manos, si no tienes manos no la haces. El pintor tiene que tener una calidad de oficio, de artesano" La obra de este pintor se ha expuesto en ciudades como ParísBruselasFiladelfia y Nueva York y, desde que ganó en el 2007 el II Concurso de Pintura y Escultura Figurativas con la obra Retrato de Isomnios, se ha podido disfrutar de su obra también en ciudades españolas como BarcelonaCórdobaMelillaAlmería yAlicante.
Residente en la actualidad en la ciudad alicantina de Alcoy, el pintor también poeta, continua elaborando su personal manifiesto artístico a través del nuevo realismo.
Golucho es un pintor de enorme autoexigencia cuya obra se enmarca en las corrientes del nuevo realismo. Tiene predilección por la representación de la figura humana, creando una pintura de las calidades en las que los matices de color armonizan de forma coherente con recursos técnicos como las aguadas, la superposición de capas o los rasgados en el soporte.
Palabras de Golucho: "El que no ve la belleza está condenado a destruirla. La belleza no es lo que creen aquellos para quien no es algo vital. El que no la ve no la echa en falta y la confunde. El que no la ve la destruirá sin llegar a saber lo que es.”
"El problema que tiene el realismo es que todo el mundo cree comprenderlo. Se piensa ante un cuadro realista que su cometido es la mera representación de lo cotidiano. La ventaja que tiene la abstracción es que la gente se vuelve humilde y dice "no lo entiendo" y esa forma de no descubrir ese cuadro les sitúa más cerca del testimonio de dicha obra. Pero cuando se trata de "comprender" rápidamente la pintura, ahí está el realismo. La conclusión es que el espectador resbala sobre la superficie de lo representado y dicha obra puede quedar en la mera apariencia y en la habilidad técnica. "

TERESA ELLIOT








Teresa Elliott has lived in her native Texas for most of her life, and remembers a childhood "soulful connection" to animals that continues to this day. Entering a pasture full of longhorns has never been a stretch for Teresa. As a child, her grandfather's farm in Texas offered her the opportunity to observe cattle chewing their cuds while time slowed to a natural rhythm. "It became a place and time to know my subject in their entirety." Details were etched in her memory: the texture of their dusty fur, the glistening noses and large massive forms. All these memories were reawakened as an adult when she turned her attention to the Texas Longhorn. The horns of the beast were a beautiful new shape full of exquisite new details to relish in. Also, the abstract study of animal bodies as landscape and this connection to something limitless keeps the process forever interesting.

IRAN-INTERNATIONALLY GALLERY EXHIBITION

100 Participating Artist from 20 Countries Including
PICASSO, JOAN MIRO, SALVADOR DALI
Qasr Garden Museum - Iran
And Iranian Artists Including :
MORTEZA MOMAYYEZ, MAHMOUD ZANGANE, YOUSEF ABDINEJAD, NASSER PALANGI


KATERINA BELKINA
















































Russian artist
Current Residence: Moscow and Berlin